LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROCLAMÓ AL PRESIDENTE Y A LA VICEPRESIDENTA ELECTOS

La Asamblea Legislativa, que reúne al conjunto de diputados y senadores nacionales, proclamó a la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner después de convalidar el resultado definitivo de la elección nacional llevada a cabo el pasado 27 de octubre.

Con la celebración de la Asamblea se dio cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

Según el artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional.

Dicho artículo de la Carta Magna establece que «cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación».

En tanto, el artículo 122 del Código Electoral Nacional hace referencia a la proclamación de los electos: “La Asamblea Legislativa, en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las Juntas Electorales Nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *