#LaClandestinidadNoSeFesteja

Un año.

Un año donde nos hicimos mucho más fuertes.

Un año donde entendimos el derecho al goce.

Un año donde no quisieron darnos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Pero en el transcurso del año, logramos muchas cosas.

Logramos que la causa no haya sido pasajera.

Logramos que un color, asociado con la esperanza, también se asocie con la solidaridad y la empatía. 

Ver el color verde de los pañuelos en las mochilas o los corazones verdes en redes sociales, es la clara muestra de que logramos una identificación y que no hay chance de claudicar en esta pelea. 

Logramos correrle el velo a una realidad escondida y sostenida, no solo por argumentos falaces sino también por grupos decididos a negar derechos. 

Pudimos instalar el tema en la agenda y discutir sobre la necesidad de otorgarle ese derecho a las mujeres, que no es ni más ni menos que el derecho a la salud. Ese fue nuestro primer logro.

Pero muchas pensarán que no es suficiente.

Nos queda seguir insistiendo.

Nos queda seguir trabajando para conquistar la ley, sabiendo que más temprano que tarde lo vamos a lograr. 

Ha pasado un año muy agitado desde aquel 8 de agosto. 

Hemos seguido perdiendo vidas producto de abortos clandestinos, y eso nos generó un profundo dolor a quienes militamos el proyecto. Pero en ningún momento hemos dejado de creer que nuestro deber es continuar en la lucha en nombre de esas mujeres que han perdido la vida y por esas mujeres a las que le debemos dejar un derecho para siempre. 

En estos días he vuelto a ver fotos de aquel invierno de 2018 y las emociones me han vuelto a invadir. Esas mismas sensaciones que tuve cuando caminaba entre las miles de mujeres, militantes de una causa que nos conmueve, las tenía mientras repasaba las imágenes. 

Sé que esa marea verde que invadió las calles combatiendo al frío, a la lluvia, sobre todo a los prejuicios, volverá una y otra vez a estar ahí, firmes, con su voz en alto y los brillos en la cara, para garantizar el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos, para gritar bien fuerte que será ley.

Cecilia Moreau

#AbortoLegalYa💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *